Proyecto estación meteo

En vista del éxito que ha tenido la propuesta, en vez de hacer un pequeño grupo de  whatsapp, vamos a organizarnos a través de esta entrada.

Aquí podéis dejar vuestras aportaciones, unos controlaréis más de comunicaciones, otros de informática y otros podremos sujetar la escalera para colocar la estación cuando esté terminada.

Lo importante es que cada uno aporte su granito de arena.

A la espera de otras ideas, tenemos que decidirnos por una estación comercial como puede ser esta

o montar una nosotros con un equipo

Ir dejando vuestros comentarios.

Gracias


ACTUALIZACIÓN DE LA ENTRADA 18/12/2014

Os dejo un presupuesto de lo que puede hacer falta para montar la estación meteo con ARDUINO. Faltan cosas como una batería, un mástil,… si se os ocurre que más nos puede faltar, ya sabéis, dejar un comentario

pedido meteo 1Por otro lado, hay que ir mirando tarjetas de datos económicas. Según la web de HOLFUY, el trafico de datos mensual no supera los 10Mb, no creo que con ARDUINO «gaste» más de ese volumen. (http://holfuy.hu/en/faq.php)

 

Marcar el Enlace permanente.

22 Respuestas a Proyecto estación meteo

  1. lookus dice:

    yo tambien preferiria ponerla en el muelas, tampoco sube tanta gente por alli, y no me imagino ningun gamberro de botellon subiendo al muelas a jodernos la estacion! :/
    ademas, lo mas interesante seria ponerle una camarita, asique si esta en el muelas podriamos ver hasta el despegue en tiempo real!
    eso podria hacerse ya si se quisiera, una camara apuntando a la manga es lo mas sencillo que hay! jejeje
    lo que hay que currarse es la programacion de los sensores de viento, humedad y presion para poder calcular tb el punto de rocio y demas… y ya si se quiere poner un pluviometro quedaria completa del todo! aunque en mi opinion, con saber si llueve o no me sobra, pa nada quiero saber los litros que han caido! XD

  2. Juven dice:

    Podéis ver un presupuesto aproximado al final de la entrada.

  3. KikeNava dice:

    Hola a todos, la estación meteo que existe en Boñar está justo en al chalet antes del taller que hay en la general, si queréis contactar con el dueño os hago el trámite, es mi vecino.
    Personalmente yo no gastaría un euro, es preferible llamar al bar de la gasolinera y que se asome y te diga para donde miran las banderas, con esto e internet sobra pero de ponerla yo la pondría en Muelas, en Pico cueto suele entrar el Norte antes y puede variar entre 10 minutos y 1 hora.El estar el guarda solo 4 meses al año no te garantiza que te la rompan.
    Mirar un torno que es mas rentable…..

    • juven dice:

      Sin entrar en polémicas sobre lo que debemos o no debemos hacer, los socios del club Vuelo Libre León, hemos decidido instalar una estación meteorológica y como opción más segura y legal, la caseta del Cueto está bastante bien.
      Creo que la información que nos pueda ofrecer será un poco más completa que la que nos den con sólo mirar unas banderas y en cualquier caso tiempo tenemos de estudiar las diferencias entre las condiciones en el Pico Cueto y el pico Muelas. Ojalá con el tiempo podamos poner una en el pico Muelas. 😉
      La estación que comentas de Boñar ya está disponible en internet http://es.aprs.fi/weather/a/EA1BIS-13
      En cualquier caso gracias por tus aportaciones, aquí estamos para aportar ideas.

  4. lookus dice:

    la verdad que el juguete ese que puso juven esta muy bien por el precio que tiene, yo no habia buscado muy a fondo, pero no lo habia visto tan barato ni tan completo a la vez, ademas es digital, con lo que es mas facil y nos ahorramos tener que trastear con mas circuitos electronicos….
    eso es lo malo del Davis, solo mide velocidad y direccion del viento (aunque lo demas se podria agregar despues sin mucha complicacion) lo malo es que es una sonda para un equipo especifico y en la pagina no habla del tipo de salidas que da(digitales o analogicas y en que rango de tension y corriente)

    por otra parte, veo que el arduino trae sensores analogicos de seria, por lo que supongo que no seria un gran problema, cosa que con la RPi, para leer entradas analogicas haria falta un ADC con sus componentes y alguien que sepa como montarlo todo! :p

    personalmente yo me decanto por la raspberry, mas que nada porque ya tengo una y estoy cacharreando con ella, pero el que tenga un arduino o le interese mas, siempre podemos ver la forma de ponernos deacuerdo y ayudarnos sea cual sea «el cacharro» que vayamos a usar al final.

    aparte de todo…. el enlace de esa estacion que paso roberto esta guay! si ya tenemos una ahi en boñar…. porque no usamos esa y listo?
    puede que no sea lo mismo tenerla abajo en el pueblo que arriba en la caseta, pero es mejor que nada! yo no sabia ni que existia! 😉

  5. Juven dice:

    Veo que se suman al proyecto, socios con capacidad de programar todo este tinglado de tarjetas, equipos y datos 🙂
    Empiezo a pensar que el problema más grande no va a ser el software (que lo será), si no la «calidad» de los sensores:
    http://tienda.bricogeek.com/sensores-humedad/672-estacion-meteorologica-con-mastil.html
    No creo que este juguete aguante un invierno en el muelas…

    He localizado repuestos de la marca DAVIS VANTAGE a un precio muy razonable:
    http://www.tiendafotovoltaica.es/epages/61359426.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61359426/Products/%226410%20brazo%20completo%20anem%C3%B3metro%20Davis%22
    Estos creo que tienen una resistencia mecánica suficiente, pero habría que ver si son «compatibles» con arduino, con raspberry pi, con beagle bone o con el sistema que decidamos instalar.
    Después de leer este articulo, creo que (programación aparte) lo más interesante, si lo hacemos nosotros, sería ARDUINO.
    http://es.paperblog.com/arduino-vs-raspberri-pi-vs-beagle-bone-cual-es-el-mejor-2058650/

  6. Buenas a todos,
    Este proyecto lleva en mi cabeza tanto tiempo que no se cuando empezó, al principio pensé en hacer un sistema de velocidad dirección de viento con mi propio protocolo, luego vi que ya existen cosas mas o menos hechas así que me detuve por un tiempo.
    Ahora creo que lo que más se lleva es la red APRS (sistema automático de informe de paquetes) que en algunos casos puede meterse información meteorológica, como este usuario de Boñar que tiene una estación:
    http://es.aprs.fi/weather/a/EA1BIS-13
    esta red puede traducirse de las emisoras de radio para transmitir por Internet, es un poco complejo pero parece un estándar, lo que no sé muy bien es el tema de licencias, os animo a ver el enlace de Boñar que os he pasado para que veáis como se ve.
    También podéis ver los distintos nodos APRS que existen en España (algunos reportan posición, otros meteorología.. otros… otras cosas)
    http://http://aprs.fi/

    Después está la posibilidad de, como habéis dicho, adquirir una, cuesta mucho menos trabajo, algunas pueden acoplarse a la red APRS mediante un ordenador, no tengo nada claro que nos valga esta arquitectura para ponerlo en un poste en el pico muelas.

    La opción de construirla desde «0» podría ser viable, lleva trabajo y hacer una web para mostrar los datos y el histórico también, pero puedo encargarme de ello.

    Voy a estar unos días ausente, tengo un viaje de negocios ahora (aunque rezo porque la mitad del mismo sea de placer) cuando vuelva retomo el tema.

    Saludos

  7. Guillermo dice:

    La ocupación no se solicita al ayuntamiento, se solicita directamente a la Junta, porque aunque los terrenos seán de la entidad local Barrio de las Ollas (no del Ayuntamiento), nosotros solicitamos la ocupación de un monte de utilidad publica.

    Las coordenadas UTM despues de un «viaje fugaz» son:
    ETRS 1989 Huso 30N
    307.770 4.750.719 Metros

  8. Esteban dice:

    Lo primero que hay que mirar es lo de los permisos, hay que solicitar una ocupación de terreno al ayuntamiento al que pertenezca la ubicación que elijamos y luego que nos den el permiso en el departamento de los guardas. Aunque solo sea poner un poste hay que hacerlo así, por que ya me advirtió el jefe de los guardas que si lo ve y no hay permiso lo denunciará y entonces habrá que quitarla y pagar la multa. Por lo tanto, antes de hacer nada habrá que ir al punto donde queramos ponerla, tomar nota de las coordenadas exactas en el sistema UTM ( http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_coordenadas_universal_transversal_de_Mercator ), por que son con las que trabajan ellos , darles estas coordenadas para que nos digan a que ayuntamiento pertenece el suelo en cuestión, solicitar la ocupación al ayuntamiento y cuando lo tengamos concedido, tramitar los papeles que nos pidan los guardas. Eso ya me dijo que iba muy lento, por lo que sugiero que lo primero es quedar un día acompañados de algún experto en coordenadas UTM a explorar y decidir la ubicación.

    • lookus dice:

      las coordenadas utm se pueden convertir usando las coordenadas wgs84 de cualquier gps sin tener siquiera que ir alli (google earth, maps o la pagina misma del catastro;)
      lo importante es tener claro donde nos conviene ponerla, para que no vaya uno que no tenga ni idea (como yo) y quiera ponerla en el mismo despegue (para poder ver la foto en directo antes de subir! 😉
      y si tarda tanto habria que ir moviendolo cuanto antes….
      se sabe aproximadamente cuanto tiempo? y cuanto nos costaria? si se paga una vez? o es una cuota cada cierto tiempo?

  9. Roldán dice:

    Pues igual es mejor opcion hacerla, yo puedo ayudar a hacer el agujero para el poste y a sujetar la escalera cuando se canse Juven, por que de informatica ni idea

  10. Juven dice:

    Cito a José Miguel:
    La Holfuy es muy interesante por que es un sistema básico, pequeño y barato ( por lo que vi sale por 600€ completo) Lo atornillas a un sitio le metes una tarjeta sim y accedes a su Web y ya ves los datos. Lo único reprochable es que depende de ellos, si un día cierran la Web, no se puede reprogramar ni hacer nada.

    Si la hacemos nosotros, nos sale algo mas barato (300/400€), se puede ampliar, modificar o adaptar lo que nos parezca (foto del despegue, otra medida a media ladera,etc. ), nos dará algo más de trabajo (modificar Web, programar tarjetas,Etc.) , la gente tiene que entrar en la Web del club para ver la información ….

    • lookus dice:

      ah yo pensaba que el holfuy este lo podias configurar para alojar los datos en tu propio servidor o alojamiento….
      asi resulta aun menos interesante 🙁
      aunque esta claro que es lo mas sencillo!

  11. lookus dice:

    como dice guillermo, tb esta la posibilidad de usar una raspberry en lugar de arduino, es una placa con un sistema linux que resulta mas facil de programar y mas flexible, ademas tenemos un bill gates en el club, que no se si se apuntara, pero que igual nos puede echar un cable con alguna consulta, no? 😉
    http://www.raspberrypi.org/

    con respecto a lo de la caseta…. que pasaria si se pone en el poste de la manga que hay en el despegue? por ahi no sube demasiada gente y menos aun los gamberros que se dedican a joder las cosas por placer… bueno, es una idea, a ver que opinais

  12. Roldán dice:

    Habría que ver la diferencia de precio, pero creo que nos dará menos problemas una que ya viene montada, probada y lista que la otra por muy bien que se nos de el bricolaje. ¿Hemos pedido permiso para colocarla en la caseta? Espero que no nos pongas pegas, de todos modos es una idea que hay que sacarla adelante

  13. Guillermo dice:

    Desde mi ignorancia, arduino no lo veo, si fuera wifi no habría duda, pero hablando con la gente de la oficina me dicen q ven más viable una raspberry y un modem enviando los datos por 3G, y conectar a la raspberry los periféricos q se quiera
    Eso si, no tengo la mas remota idea de como hacerlo jejee

  14. yo podrianayudaros con la promocion y busqueda de patrocinio para que no nos cueste tanto.sabemos el dinero exacto? quien lo hace=? que empresa?= etc¿?

Deja un comentario