Monitorización de estaciones meteorológicas.

INTRODUCCIÓN

Llevo trabajando en este proyecto un tiempo y me gustaría presentaros los resultados.

Lo primero comentar que no soy informático y toda la parte del google script la he ido reescribiendo de scripts que encontré por internet, esta ha sido la parte más difícil y a la vez la más gratificante. Con esto quiero animar a cualquiera que le despierte el interés, a atreverse a desarrollar su proyecto, pues no hace falta tener conocimientos previos de programación.

Aprovechando la ubicación de algunas estaciones muy cercanas al pico Muelas, me pareció interesante monitorizar algunas lecturas y hacer un «mini sondeo»  para ver las condiciones de vuelo que se pueden esperar para el dia y/o explicar las circunstancias que hicieron posible un buen o mal dia de vuelo térmico.

La primera idea fué la de comparar las temperaturas de una estación ubicada en Valdepiélago a 1000 m. , con las lecturas en el pico muelas a 1500 m. y obtener el gradiente de temperatura. Posteriormente, fui haciendo cálculos de  la evolución de una térmica y la altura a la que puede llegar. Al ver que la estación ofrecía lecturas de humedad, me pareció interesante calcular el nivel de condensación por ascenso ,base de los cúmulos  y las temperaturas que tendríamos al llegar a las distintas alturas.

Me gustaría contar con vuestros comentarios y opiniones sobre la precisión de los cálculos. Como no soy un experto en la materia no descarto haber cometido algún error en la interpretación de los datos.

PROBLEMAS Y ERRORES CONOCIDOS

  • cuando el gradiente es mayor de 1, los cálculos al estar hechos de manera gráfica, no representan la realidad.
  • los gráficos de Google, no permiten colocar la altura en el eje de coordenadas «Y» haciendo más difícil la interpretación de la  » curva» comparando esto con la representación habitual de los sondeos.
  • ¿pueden ser más precisos los gradientes utilizados para los cálculos?
  • la altura para el NCA y la base de los cúmulos no coincide ¿debería ser la misma?
  • la conexión de la estación de Valdepiélago falla más que una escopeta de feria.
  • ¿pueden ser irrelevantes los resultados al trabajar con tan poca diferencia de altura?

ENLACE AL ARCHIVO

https://docs.google.com/spreadsheets/d/e/2PACX-1vQlo3fPKvwyWeGGQN6Y3sAyt3OLAiGfZp2cFQGuTwTMvMl2HVzx_GpOxmhFIs-4jCWmpLcAN3AtHltq/pubhtml

El archivo está en modo lectura, si alguien está interesado en acceder para verlo en detalle y acceder al script, que me facilite un correo electrónico y se lo comparto sin problema.

Las estaciones de Valdepiélago y Boñar pertenecen a la red de estaciones APRS de radioaficionados. se pueden consultar en este enlace:

https://aprs.fi/#!lat=42.8&lng=-5.5703

Etiquetado , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario